miércoles, 25 de mayo de 2011

Radiografía de una cámara


Partes de la cámara

Las cámaras réflex son aquellas cuyo visor nos permite ver la imagen exactamente igual que cómo la capta el objetivo.

Las cámaras réflex analógicas son dispositivos mecánicos compuestos por numerosos elementos.

Partes exteriores de la cámara réflex: puede dividirse en dos partes principales: el cuerpo y el objetivo.

Objetivo: es un conjunto de lentes convergentes y divergentes, que forman la óptica de la cámara. El objetivo recibe la luz reflejada en el objeto y modifica su dirección para crear una imagen ó

ptica que es réplica luminosa del objeto. La imagen captad

a por el objetivo es proyectada sobre la película sensible en las cámaras analógicas, o sobre los sensores, en el caso de la fotografía digital.


Existen distintos tipos de objetivos, de acuerdo a la distancia focal de la lente empleada: normal (ángulo entre 40-65º), gran angular (60-180º), teleobjetivos (menor de 30º), zoom, macro, ojo de pez (mayor de 180º).

El objetivo está compuesto a su vez por varios elementos: una serie de lentes que se encargan de modificar la luz entrante. Una rosca que permite la fijación al cuerpo de la cámar

a. La escala de la

s distancias, El anillo de enfoque, que nos permite ajustar dicha distancia. El anillo del zoom. El rango de las focales. Finalmente el enfoque manual.

En el interior, el objetivo también está compuesto por el diafragma, que es un orificio que regula la entrada de luz. La abertura del diafragma puede dividirse o multiplicarse en cada punto, y es expresada por el número f. Cuanto mayor sea el número, menor será el orificio.

• Cuerpo: es el sector en que se instala la película y que contiene las distintas funciones para la cámara (velocidad, sensibilidad ISO, etc.).

· Visor: es el orificio por donde se mira el objeto para enfocar. En las cámaras réflex, muestra exactamente la imagen que recibe el objetivo, sin corrimientos, debido a su sistema de espejos.

· Selector de sensibilidad de la película: es el dispositivo que nos permite elegir la ISO que estamos utilizando. (El ISO, antes conocido como ASA es la sensibilidad que puede tener una película o un sensor a l

a luz)

· Palanca de arrastre: es la palanca que se emplea para correr la película y pasar al siguiente fotograma.

  • Contador de disparos: este dispositivo cuenta las exposiciones que se han hecho.

· Palanca de rebobinado: esta palanca se utiliza para rebobinar el rollo al terminar de utilizarlo. También libera la tapa de la cámara para su apertura.

· Zapata para flas

h: es el soporte externo donde se inserta el flash. Permite sincronizar el disparo de la cámara con el del flash.

· Dial de velocidades: permite seleccionar la velocidad de cierre del obturador.

· Disparador: es el botón que comanda el obturador. El que mantiene abierto el obturador para que la luz penetre hasta la película.

Partes interiores de la cámara réflex:

· Obturador: las cortinas que conforman el obturador, se abren y cierran para dejar entrar la luz sobre la película.

· Soporte para la película: donde se engancha la película para ser expuesta a la luz.

· El espejo incli

nado a 45º que refleja la imagen captada por el objetivo hacia el visor.

· El pentaprisma: dispositivo óptico de cinco caras, que

se utiliza para desviar la luz 90º, sin ocasionar inversión, al contrario de lo que usualmente sucede.


Referencias: http://www.quefotografia.com/las-partes-de-la-camara-reflex/

http://www.memoflores.com/abc/iso.html

martes, 24 de mayo de 2011

Fotograma Búho

Los búhos son símbolo de sabiduría, son de mis animales predilectos y si pudiera ser un animal de seguro sería uno :)

sábado, 14 de mayo de 2011

La Luz: Materia prima de la Fotografía


La fotografía viene de los vocablos Photon (luz) y Graphos (escritura). "Escribir con luz" es lo que significa, y realmente la fotografía no puede existir sin luz, la luz es el elemento clave, pues sin ella no se pueden plasmar las imágenes en el papel.

Pero no se puede hablar de una cosa sin saber qué es. La luz es una forma de energía que se transmite por ondas en línea recta y crea sombras. Lo más característico de la luz es que afecta la naturaleza de todos los materiales que alcanza; en la ropa por ejemplo, cuando es expuesta a la luz solar durante mucho tiempo, se decolora; otro ejemplo muy común y que todos hemos sufrido es cuando nosotros mismos nos exponemos mucho al sol, todos nos hemos quemado cuando vamos a la playa.

El comportamiento de la luz cambia dependiendo el material en que incida:
-En los cuerpos opacos como la madera y el metal, es bloqueada y estos materiales absorben la mayoría de sus rayos.
-Los cuerpos transparentes como el cristal y el agua se dejan atravesar por ella y no rebota.
-Las superficies texturizadas la dispersan en todas direcciones y su reflejo es difuso.
-Las superficies pulidas como el vidrio o metal reflejan la luz sin dispersarla.

La luz es también la fuente de todos los colores, pues está compuesta por los tres colores primarios : rojo, verde y azul. (RGB)

Sin embargo, también existen colores pigmento, que son los creados por el hombre y son utilizados en las artes plásticas. Éstos son: cyan, magenta amarillo y negro (CMYK)

La luz también determina la percepción de la forma y volumen de los objetos, gracias a las sombras que produce; en una fotografía la profundidad y volumen siempre serán determinados por las sombras de los elementos de la misma.

La imagen en una cámara es producida de forma inversa y para lograr la imagen en forma correcta es necesario incluir un lente en la cámara. Existen 2 tipos de lentes:
-Lentes convergentes: unen en un solo punto a la luz
-Lentes divergentes: abren la luz.

La toma de una fotografía incluye dos etapas fundamentales: la formación de la imagen y la fijación permanente de esa imagen. La fotografía no es fotografía hasta que no se imprime.


Redacción: Dulce Muro

Historia de la Fotografía


La fotografía como ahora la conocemos tuvo que pasar por múltiples experimentos hasta llegar a los avances que tenemos actualmente.

Todo comenzó en el siglo X con el árabe Al-Hazen, quien descubrió que al dejar entrar un haz de luz por medio de un pequeño agujero dentro de un cuarto totalmente oscuro, se proyectaba una imagen. Este descubrimiento constituyó la base para todos los que le sucedieron posteriormente.

Después en el siglo XVI se introdujo la cámara lúcida que era una gran caja que utilizaba el principio de Al-Hazen, también conocida como cámara oscura. Tiempo después, se implantó en la misma el uso de lentes.

Sin embargo el principio como tal de lo que conocemos como fotografía surgió gracias a Joseph Nicephore Niepce quién produjo la primera imagen fotográfica al sensibilizar una placa de metal y exponerla a la luz solar durante horas frente a su ventana para así obtener una imagen de su patio.

Simultáneamente Jaques Louis Daguerre también realizaba investigaciones y experimentos fotográficos; así que después se asoció con Niepce para unir conocimientos que los llevaran a más avances, sin embargo la muerte de Niepce dejó sólo a Daguerre con el mérito de lo que llamaría Daguerrotipo, que se trataba de una placa sensible que capturaba una imagen con ayuda de luz pero ahora tardaba sólo algunos minutos en vez de horas.

El daguerrotipo fue la sensación de aquellos días y eran un lujo que sólo las clases más altas podían darse, la gente acudía por montones a obtener el suyo.

Así fue por mucho tiempo hasta que George Eastman introdujo las cámaras fotográficas, pues descubrió una manera más fácil de tomar fotografías, el mecanismo era más pequeño y las fotografías ya estaban impresas en papel, lo que suponía más facilidad para tenerlas y resguardarlas. Él fue el fundador de Kodak y su deseo era que la fotografía llegara a todo el mundo, no sólo a la gente adinerada y ciertamente lo logró.

Ahora la fotografía está al alcance de todos y aún en nuestros días sigue avanzando y actualizándose.


Redacción: Dulce Muro