lunes, 31 de octubre de 2011

Los lentes de la lente: Filtros

Los filtros, equilibran situaciones cromáticas, retienen el espectro luminoso y permiten el paso sólo de la luz de su
mismo color. La absorción de la luz, en relación a la densidad del filtro se compensa con el aumento de la exposición.

Los filtros, son cristales con los que conseguimos diferentes efectos finales sobre la fotografía. Van montados en la parte frontal del objetivo por medio de una rosca llamada rosca portalibros y, en algunas cámaras, con enganche a bayoneta. También existe un sistema que utiliza un marco universal que se acopla por medio de una rosca al objetivo. Este es el sistema de Cokin.

Hay filtros que modifican los colores, la luz, el enfoque de la fotografía, el contraste, o incluyen efectos especiales sobre la fotografía.

Podemos clasificar los filtros según su uso y existen 5 grandes grupos:



Filtros protectores:

También son llamados filtros uv, no hacen nada con la imagen. Buscan proteger físicamente la lente de golpes, polvo, arañazos, etc. dejando pasar completamente la luz.


Filtro Polarizador:
Dejan pasar únicamente la luz polarizada, del sol. Oscurecen los cielos, intensifican colores y sombras, eliminan neblina, permiten tomar foto sobre foto. Eliminan reflejos un 70% , se polariza en función del ángulo con el sol.

Densidad neutra:
Incoloros que están disponibles en diversos grados de densidad. Se usan para reducir la cantidad de luz que alcanza la película sin afectar los colores o los valores en el cuadro.

Filtran todo el espectro de luz visible, permitiendo la reducción de la intensidad de la luz sin que se altere el color o el contraste. Reducen la intensidad de luz, utiliza una velocidad de obturación menor, utiliza una apertura de diafragma mayor.



Compensación de color:

Son los filtros de colores que utilizamos para equilibrar colores. Si la imagen tiene colores fríos, se compensa con un filtro cálido, si por el contrario son colores cálidos, se compensa con uno frío.
Filtros de colores:
Se utilizan principalmente en blanco y negro pero también son usados en color. Los hay amarillos, naranjas, rojos y verdes. Resaltan colores.
También existen:

Filtros de degradado.- Para oscurecer o colorear parte de la fotografía, por ejemplo el cielo.


De estrella.- Induce rebotes en forma de estrella en los destellos de luz.


Filtro tornasol.- genera toda la gama cromática de color.


Y para finalizar He aquí algunas fotografías tomadas con filtros caseros fabricados por mí misma, recuerden que siempre hay que experimentar y con mayo razón cuando no cuentas con filtros profesionales, eso no es razón para detenerse.

lunes, 3 de octubre de 2011

Jean Paul Goude, La Deidad de la Fotografía

Jean Paul Goude (nacido en 1940) es un artista gráfico, ilustrador, fotógrafo y realizador de filmes publicitarios francés.


Luego de una infancia transcurrida en Saint-Mandé, llega a ser ilustrador en las Revistas de la Primavera, participa del lanzamiento deZouzou y, posteriormente, llega a desempeñar el cargo de director artístico de la revista Esquire en New York, el cual ostenta durante diez años.



Sus filmes reflejan su universo personal e ilustran su gusto por los cuerpos, el exotismo, la música, la danza, los cuentos de hadas. Estando desprovistos de textos, él los califica de ballets y de pantomimas. Sus realizaciones en colores excéntricos están al servicio de prestigiosas marcas como Perrier, Citröen, Chanel y son difundidas en el mundo entero.

En julio de 1989, con ocasión del desfile por el bicentenario de la Révolution FranÇaise, le es encargada por el gobierno la concepción de un desfiladero monumental en los Champs-Elysées, el cual contribuyó con su popularidad.

En 1990, para Egoïste de Chanel, crea un filme que comienza en blanco y negro como una tragedia y pasa al color como en un golpe teatral, para terminar como un ballet.

"Pienso que es mi mejor filme, quiero decir, mi mejor spot" Revue Graphis, mai-juin 1992.En 1991, a pedido de Jean-Juc Lagardère, diseña el nuevo logo de La Cinq. El año siguiente, dirige el filme y las fotos de la nueva campaña Chanel pour Coco, con la nueva modelo de la marca, Vanessa Paradis, balanceándose en una caja como una pequeña ave. Más tarde, transforma a Carole Bouquet, embajadora de la marca, en Marilyn Monroe, para Chanel nº 5.


Jean Paul Goude no sólo es un maestro de la fotografía, ámbito donde impone moda y es seguido e imitado por innumerables fotógrafos, iniciando por su asombrosa técnica de edición que consta de fragmentar muchos disparos de la misma toma para unirlos y alargar lso cuerpos. También domina la mayoría de las artes como es la pintura, el teatro, etc.



Referencia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Paul_Goude

Abelardo Morell, el mundo es su cámara

Fotógrafo cubano nacido en 1948. En 1962 su familia deja Cuba y se muda a Nueva York.

Morell Obtiene el título de en Artes de la universidad Bowdoin en 1977 y una Maestría de Bellas Artes en la universidad de Yale en 1981. También obtiene un doctorado en Bellas Artes en Bowdoin.



Morell es conocido en la comunidad fotográfica por crear imágenes de la cámara oscura en varios lugares que elige previamente alrededor del mundo y fotografiándolos. Él literalmente construye una cámara oscura del tamaño de toda la habitación que seleccione para traer los paisajes dentro de dichas habitaciones y las registra.


En 2007, se lanzó un documental de la vida y obra de Morell llamado Shadow of the House.

Actualmente es profesor en el Massachusetts college of Art de Boston.




Annie Leibovitz

USA, 1949



Pasó su infancia y adolescencia en diferentes ciudades de EEUU.



Su primer contacto con la fotografía fue a través de álbumes de fotos familiares. Un poco más tarde, sus primeras referencias en materia de fotografía fueron Henri Cartier-Bresson y Jaques-Henri Lartigue. Comenzó en 1970 a estudiar fotografía en el Instituto de arte de San Francisco, ese mismo año tuvo su primer gran éxito como fotógrafa gracias a un portfolio que propuso a Robert Insburry, el director artístico de la revista Rolling Stone.



En 1975 se le encargó la tarea de documentar la gira musical Rolling Stones Tour of the Americas '75. El 8 de diciembre de 1980 Leibovitz fotografió a John Lennon por última vez antes de ser asesinado ese mismo día.

En 1983 Leibovitz fue trasladada a Vanity Fair como retratista exclusiva. También ha trabajado con Disney.


"Es divertido hacer fotos conmigo, algunas veces pongo a la gente en el barro y otras las cuelgo del techo" Así comentó una vez su propia manera de trabajar.




Sus retratos de estrellas de la música, el cine y el teatro, del arte, la literatura o la política, seducen por su originalidad y el aspecto viviente de sus puestas en escena. La seriedad y la sobriedad no son el lado fuerte de sus retratos, por el contrario, ella introduce siempre en sus imágenes una cierta dosis de broma, humor e ironía.

Gracias a la intensidad de su confrontación con la personalidad de sus modelos, la fotógrafa consigue hacerles adoptar las poses deseadas, no desprovistas de humor. "Cuando digo que me gustaría fotografiar a determinada persona, lo que quiero decir realmente es que me gustaría conocerla"


Referencias:

http://www.cristinaarce.com/biografia_fotografo_leibovitz_annie.html


Nagi Noda, ¡así se hace en el oriente!



Fue una artista y directora japonesa, conocida por diversos trabajos en el mundo de la música y la publicidad.

Noda nació en 1973 y desde pequeña se vio influenciada por el arte, pues sus padres eran diseñadores. Tras residir en Estados Unidos durante varios años y trabajar en diversas agencias de publicidad, decidió montar su propio estudio -Uchu Country- en 2003. Más tarde, fue contratada también por la agencia norteamericana Partizan. Su trabajo estuvo influenciado por la estética pop e incluso el surrealismo, y comenzó a dirigir varios anuncios para televisión y videoclips en Japón, destacando desde el principio por sus campañas para Laforet.






En 2004 logró gran notoriedad con un trabajo para Panasonic, protagonizado por la modelo Mariko Takahashi, en el que se presentaba como "ex gorda" con un aspecto similar al de un caniche y se parodiaban los videos de aérobic de Susan Powder . También creó un personaje popular, el hanpanda, que por un lado era un panda y por el otro podía ser cualquier animal. Durante esos años realizó videos musicales para grupos como Halcali ("Baby blue"), Yuki Isoya ("Sentimental journey") o el dúo cómico Ogiyahagi ("I love your face"). También hizo incursiones en el mundo del anime, siendo obra suya la cabecera de inicio de la serie Haney and Clover.

Sentimental_journey

Pronto dio el salto a nivel internacional, manteniendo el mismo estilo. En 2006 logró un León de Bronce en el festival publicitario de Cannes gracias a una pieza para Coca Cola, titulada "What goes around comes around", y posteriormente realizó videoclips para artistas como Tiga, Scissor Sisters o Cut copy. Su último trabajo fue el videoclip y carátulas de una canción de MEG, el tema "Precious".

Nagi Noda falleció a los 34 años el 7 de septiembre de 2008. El año anterior la artista sufrió un accidente de tráfico, y murió por complicaciones derivadas del tratamiento de una operación.

Referencia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nagi_Noda

David LaChapelle, explosivo glamour

David LaChapelle es un fotógrafo y director estadounidense, cuyo trabajo se carateriza por presentar imágenes grotescamente glamorosas.




Él mismo cuenta que fué Andy Warhol quien le animó para que se iniciara en el mundillo fotográfico.

Ha sabido crear su propio estilo jugando con planos muy abiertos, sin que apenas produzcan sombras, como en clave alta, con mucho colorido en la escena digno de cualquier artista pop-art.



Provocador nato e insaciable buscador
de la imagen, nos
asombra con los retratos más desenfados y picantes. Mucha imaginación y escenarios cargados, la lista de famosos retratados que han pasado por su cámara es interminable y mucho me temo que continuará durante mucho tiempo.

Ha expuesto en los mejores sitios además de publicar en las revistas más reconocidas del panorama internacional captando una gran reputación. Él mismo define su obra como una “transformación de la fantasía en fotografía”

Además de fotógrafo es un director de videos musicales.

Referencias:

http://numerof.com/blog/?p=25


Elle Muliarchyk, del otro lado de la cámara.



Nacida en Belarus, Elle quedó finalista en el concurso de Miss República Checa a los 14 años y fue descubierta a los 16 or el fotógrfo de modas Patrick Demarchelier.

Elle Muliarchyk es una artista y modelo de veintidós años, quien se encanta con la ropa bonita… y cara. Pero no es precisamente shopping lo que hace cuando visita las famosas casas de moda, sino que sale en la caza de “inmortalizar el momento”, de satisfacer su singular hobby: vestir la prenda costosa en el probador, para luego autoretratarse en secreto.


¿El resultado? Verdaderamente sorprendente. No sólo son fotos egocéntricas, al estilo: “esto es lo que vi cuando salí de shopping”, sino más pensadas. ¿Por qué no decirlo? Más arty.






Elle ha sobresalido en el mundo de la fotografía, la moda y publicidad no sólo por el hecho de ser una gran modelo, sino porque pasó del otro lado de la cámara para convertirse en fotógrafa antes de que sus días como modelo terminaran.


Y lo interesante es que sus fotos ni siquiera son tomadas con el equipo más costoso de fotografía en el estudio más inn. Sus fotografías son tomadas con cámara digital 'pocket' (de las que normalmente los mortales comunes llevamos a eventos familiares, reuniones y demás) y sus locaciones son los propios vestidores de las tiendas de moda.





Referencias:

http://prendaspublicas.wordpress.com/category/moda/page/15/

http://the99percent.com/articles/6853/Elle-Muliarchyk-The-Allure-of-Executing-the-Impossible