sábado, 14 de mayo de 2011

La Luz: Materia prima de la Fotografía


La fotografía viene de los vocablos Photon (luz) y Graphos (escritura). "Escribir con luz" es lo que significa, y realmente la fotografía no puede existir sin luz, la luz es el elemento clave, pues sin ella no se pueden plasmar las imágenes en el papel.

Pero no se puede hablar de una cosa sin saber qué es. La luz es una forma de energía que se transmite por ondas en línea recta y crea sombras. Lo más característico de la luz es que afecta la naturaleza de todos los materiales que alcanza; en la ropa por ejemplo, cuando es expuesta a la luz solar durante mucho tiempo, se decolora; otro ejemplo muy común y que todos hemos sufrido es cuando nosotros mismos nos exponemos mucho al sol, todos nos hemos quemado cuando vamos a la playa.

El comportamiento de la luz cambia dependiendo el material en que incida:
-En los cuerpos opacos como la madera y el metal, es bloqueada y estos materiales absorben la mayoría de sus rayos.
-Los cuerpos transparentes como el cristal y el agua se dejan atravesar por ella y no rebota.
-Las superficies texturizadas la dispersan en todas direcciones y su reflejo es difuso.
-Las superficies pulidas como el vidrio o metal reflejan la luz sin dispersarla.

La luz es también la fuente de todos los colores, pues está compuesta por los tres colores primarios : rojo, verde y azul. (RGB)

Sin embargo, también existen colores pigmento, que son los creados por el hombre y son utilizados en las artes plásticas. Éstos son: cyan, magenta amarillo y negro (CMYK)

La luz también determina la percepción de la forma y volumen de los objetos, gracias a las sombras que produce; en una fotografía la profundidad y volumen siempre serán determinados por las sombras de los elementos de la misma.

La imagen en una cámara es producida de forma inversa y para lograr la imagen en forma correcta es necesario incluir un lente en la cámara. Existen 2 tipos de lentes:
-Lentes convergentes: unen en un solo punto a la luz
-Lentes divergentes: abren la luz.

La toma de una fotografía incluye dos etapas fundamentales: la formación de la imagen y la fijación permanente de esa imagen. La fotografía no es fotografía hasta que no se imprime.


Redacción: Dulce Muro

No hay comentarios:

Publicar un comentario