lunes, 6 de junio de 2011

Francisco Mata Rosas: El fotógrafo irónico de la gran ciudad



"Con los años, a menudo he descubierto los paralelos existentes entre las fiestas y la vida cotidiana en la Ciudad de México, he notado la relación entre los actos políticos y las expresiones religiosas. He ligado paisajes urbanos con sentimientos, encontrado explicaciones para lo que es colectivo dentro de lo individual, traté de entender el mecanismo interno que permite la convivencia en esta ciudad, y reclamé algo que ya me pertenecía, un sentido del humor e ironía que son parte de nuestra realidad."

- Francisco Mata Rosas

Ciudad de México, 1958. Siempre residente de la Ciudad de México, tiene la licenciatura en ciencias de las comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco. Trabajó como foto reportero para el periódico de Jornada durante seis años. Sus trabajos fotográficos se han publicado en algunos de los periódicos y revistas principales de los Estados Unidos, España, Canadá, Italia,Inglaterra, y México. Recientemente ha tenido exposiciones en México,Holanda, Alemania, Italia, España, Francia, Inglaterra, los Estados Unidos, Escocia, Japón, la Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay, Ecuador, Perú, Honduras, Cuba, y Costa Rica, por mencionar apenas algunos.


Mata también ha recibido los siguientes reconocimientos, entre otros:
-premio de adquisición de la Bienal de fotografía mexicana, 1988
-
mención honorífica en el concurso del bicentenario de la revolución francesa 1989 Beca para jóvenes creadores del fondo nacional para la cultura y las artes (FONCA), 1989-Tecera Mother Jones Anual EE.UU. 1993
-Beca de coinversión del FONCA , 1994
-primer premio internacional del Internet en Japón, 1997
-premio promocional del FONCA, 1999

Ha sido miembro del sistema nacional de creadores desde 2000. En el campo editorial, sus fotos han sido publicadas en más de veinte libros y él es el autor de Sábado de Gloria, 1994, América Profunda, 1999, Litorales, 2000, México Tenochtitlan, 2005, Un Viaje 2006 y Tepito ¡bravo el barrio!, 2006. También ha participado como conferencista en la mayoría de los eventos fotográficos en México, ha sido un juez de varias competencias nacionales e internacionales, y ha dado pláticas y cursos en los últimos diez años en varias universidades y los centros culturales en el país y el exterior.













Francisco Mata logra retratar de una manera tan natural y espontánea la urbanidad y la gente que vive en ese contexto, es una imagen tan clara de algo que conocemos tan bien pero nunca vemos con tanta atención y sobre todo humor. Todos los escenarios son pintorescos y comunes, son conocidos por todos aquellos que vivimos en una gran urbe, sin embargo son irreales a la vez pues aun cuando se trata de una ciudad grande, las personas, las tradiciones y la vida es muy distinta a la nuestra, es todo un mundo aparte, no importa si todos somos mexicanos, las ciudades tienen su propia esencia y esto es lo que hace su obra tan especial, la transmisión de esa esencia y sus contribuyentes.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario