domingo, 11 de septiembre de 2011

A través del cristal: Teoría del Color



Para crear fotografía a color, es muy importante que conozcamos el color en su totalidad. Para empezar, debemos aprender de dónde viene el color y qué es en realidad.

Desde el punto de vista de la física, el color, que es un estímulo, es luz. Sin ella no existe el color. Esto fue descubierto por Newton al observar que cuando la luz blanca del sol se descompone, a través de un prisma, en radiaciones con largo de onda de diferente longitud, crea impresiones sobre la retina, dando como resultado el color en una imagen de banda coloreada cuyos distintos elementos están dispuestos de acuerdo con un orden que corresponde a su diferente refrangibilidad.


Esta banda ha sido denominada espectro visible el cual contiene los colores primarios: rojo, verde y azul.


La luz visible está formada por vibraciones electromagnéticas con longitudes de onda que van de 350 a 750 nm (nanómetros).

La luz blanca es la suma de todas las ondas comprendidas entre esas lon

gitudes de onda, cuando sus intensidades son semejantes.

Ésta luz está conformada por 1/3 de verde, 1/3 de azul y 1/3 de rojo.


Sin embargo el ojo humano sólo capta una pequeña porción del espectro electromagnético: de 400 a 700 nm.



Teoría del color

Partiendo de los tres colores primarios(RGB) podemos establecer una serie de mezclas que nos llevarán a la obtención de una extensa gama de posibilidades.

El círculo cromático puede dividirse en colores primarios y secundarios. Los colores secundarios son el resultado de la mezcla de dos colores primarios, por ejemplo si mezclamos rojo con verde, el resultado es amarillo; azul con rojo nos da magenta y verde azul nos dan cyan.

Por lo tanto los 3 colores secundarios son Cyan, Magenta y Amarillo.

Un color primario y uno secundario son complementarios entre sí, siempre y cuando el primario no esté en la composición del segundo.

Los objetos coloreados reflejan luz de forma selectiva: reflejan únicamente los colores que se ven y absorbe el resto.

Esto ocurre de 4 formas distintas:

- Reflexión selectiva por moléculas de pigmento: Esto quiere decir, que cada objeto tiene pigmentos luz que refleja cuando ésta está sobre él, y absorbe los demás colores. Por ejemplo, una flor roja, contiene pigmentos rojos, por lo tanto refleja este color y absorbe al azul y al verde.

Pero ¿qué pasa cuando hay objetos de colores secundarios? (estos los abordaremos después) Tomemos el ejemplo de una flor que ahora sea amarilla. El amarillo está compuesto por 2 colores primarios: el rojo y el verde.

En este caso, la flor tiene pigmentos rojos y verdes, éstos son los que refleja dejándonos

ver el amarillo y absorbe el color primario que queda y es su contrario, o sea el azul.









-Dispersión: Esto se refiere a la interferencia de una fuente luminosa y el lugar donde incide la luz, un ejemplo son los lentes de sol que usamos para proteger nuestros ojos del sol.








-Difracción: Colores tornasol. Estos tonos se deben a la incidencia de la luz en superficies que aparentemente son lisas, pero NO LO SON!, sí así es, en realidad tienen unas pequeñísimas ranuras que ocasionan que los rayos de luz que rebotan, sena de distintos colores (RGB) y esto da como resultado el tornasol.



-Interferencia: Una pequeña partícula de luz es atrapada por un cuerpo y se desfragmenta y
proyecta el espectro de color.
¿QUÉ? ok, en palabras más simples esto es lo que pasa cuando se crea el arcoiris. Cuando llueve, por lógica siempre queda agua en el ambiente; en el piso, en las plantas, en las casas, etc. Entonces cuando la lluvia termina y la luz sale como en cuento de hadas, las gotas de agua que quedan atrapan la luz, pues aunque no lo apreciemos a simple vista, las gotas tienen dos capas y la luz que sale después es reflejada en todo el espectro de color formando el acoiris.









No hay comentarios:

Publicar un comentario