domingo, 11 de diciembre de 2011

Proyecto fotográfico: Cámara en Mano

Camina un pie detrás del otro. Paso tras paso, ahora derecho, ahora izquierdo; nos movemos en automático. Nuestra mente está en mil y un lugares a la vez mientras los ruidos de la ciudad nos envuelven, los autos, las palomas, cláxons, sirenas, voces. Tantas voces que reconocemos como tales pero desconocemos el origen y más importante aún, desconocemos lo que nos dicen.

Vemos pero no miramos, todo nuestro alrededor es testigo de mil historias, de miles de rutinas y millones de memorias que nunca descubriremos. Diariamente dejamos escapar innumerables relatos tan fantásticos como reales, ensimismados en nuestra rutina, en nuestros pendientes e ignorantes de lo que nuestro vecino en el camión piensa, así como lo que ha vivido o tiene por contar.

Pero ¿qué pasa cuando despiertas y sales de tu burbuja para darle entrada a tu imaginación e incluso a la realidad?, ¿o cuando te das el tiempo de descubrir aunque sea una pizca de la vida de las personas que cohabitan contigo en esta gran metrópoli?

Tal vez sólo podamos imaginar, crear nuestra propia versión, algunos más quizás compartan algo con nosotros. Enseñanzas acerca del arte y la espontaneidad, historias de Pancho Villa y el primer mercado Corona, preguntas de rutina y gestos amables, tarjetas de presentación y mini campañas políticas… y lo que nos faltaría.

Esto fue lo que me pasó al hacer este proyecto, todos los ejemplos de lo que podría pasar los viví y caí en la cuenta de que elegir este tema fue bastante acertado. Solía pasar inadvertida porque tampoco prestaba atención a la gente que constantemente circula en los lugares en los que rondo y que todos los días son personas nuevas. Si me hubiera detenido a fotografiarlas desde antes, tal vez ya conocería a una buena porción de Guadalajara.

Es grandioso detenerse de vez en cuando a observar, puedes descubrir tantas cosas, que no te lo creerías.











HDR una nueva forma de hacer foto

En términos de procesamiento de imágenes y fotografía, las imágenes de alto rango dinámico (HDR en inglés) son imágenes creadas mediante una técnica especial que permite una mejor distinción de iluminaciones entre las zonas más claras y más oscuras de una imagen, en comparación a las fotografías estándar. Esta distinción permite que las imágenes HDR representen con mayor exactitud los rangos de niveles de intensidad encontrados en ellas, resaltando las texturas y sus detalles, así como la presencia de la luz en la foto. Además de que generaremos imágenes con apariencia fantástica y muy agradable.

Y ¿cómo se logra dicho efecto?Muy fácil, sólo sigue los siguientes pasos y comienza ¡YA!

Para hacer un HDR:

1. Primero, necesitamos un tripié, que usaremos para poder tomar varias fotografías fijas del mismo escenario que queremos fotografiar.


2. Una vez empotrada la cámara. Tomaremos varias fotos, siempre cambiando un paso atrás en el exposímetro, para dejar entrar más y menos luz, dependiendo el efecto deseado se toman varias fotos hacia atrás, una en cero y otrás más adelante.

3. Ya que tenemos nuestras imágenes, viene la parte de la edición. Para esto, necesitamos Photoshop CS2 o mayor. Una vez que abrimos Photoshop, haremos lo siguiente:


Archivo > Automatizar > Combinar para HDR

Al realizar esto, se nos pedirá que elijamos las imágenes que queremos que se combinen. Elijan entonces las que quieran, y den click en aceptar (OJO: Chequen bien las imágenes, pues cualquier vibración (movimiento) que tengan puede afectar la realización de la HDR). Una vez hecho eso, configuren la imagen a 16 bits (aparecerá una opción en la parte superior derecha.


4. Una vez hecho, nos aparecerá una ventana con varias opciones (Gamma, iluminación, etc.). Realicen los ajustes que deseen, y guarden lo realizado en formato TIFF.

Y ya tienen su imágen en HDR.

Estos son algunos ejemplos de lo que se puede lograr:






Romain Laurent, humor negro e ingenio.

Romain Laurent es un fotógrafo francés (nacido en 1983, estudió diseño en París) dedicado principalmente a la publicidad, trabajando para algunas de las mayores agencias de publicidad del mundo,y que consigue impactantes imágenes surrealistas y crea unos increíbles efectos visuales, con un peculiar toque de humor.




Fotógrafo de instantes y todo un maestro del retoque, su trabajo es una muestra, no solo de un muy buen

ojo para la fotografía, sino de creatividad e ingenio para el manejo de la imagen






Romain Laurent tiene un instinto directo para la realización de temas contemporáneos y de complejos panoramas urbanos. Su forma de su acercamiento a la fotografía, con una narrativa altamente refinada y sofisticada le ha hecho ser una influencia estilística importante en toda una generación de fotógrafos jóvenes.

Creative Photography by Romain Laurent 2

Han sido sus clientes:

Citroen

Coca-Cola

EMI Music France

Decathlon

Discovery Channel

Epson

Gemalto

Le Coq Sportif

Microsoft

Nissan

Orangina

SNCF

Societe Generale


Sin duda, este fotógrafo es uno de los grandes maestros en el campo de la publicidad y su trabajo ha sido reconocido por empresas como Citroen, Coca-Cola, Epson, Microsoft, decathlon o Nissan, entre otras.

No cabe duda que Romain Laurent nos quiere mostrar en sus creaciones su peculiar visión de la realidad, rozando muchas veces el surrealismo y lo absurdo. Pero siempre utilizando ese toque de humor que le caracteriza.

Como podemos observar en sus fotografías una de sus singularidades es que tiene tendencia a utilizar los efectos visuales creados por ordenador para hacernos llegar un mensaje, muchas veces jugando con la gravedad, logrando de esa forma, transmitirnos sensaciones y no dejarnos impasibles a sus creaciones.



Joshua Hoffine, el terror en su máxima expresión


Fotógrafo nacido en Kansas en 1973, cuenta con una Licenciatura en literatura de la KSU en 1995.







Curiosamente comienza trabajando como fotógrafo de bodas, trabajo que no se compara en absoluto con lo que después vendría a ser su sello personal y razón de su fama.

Misterioso y tétrico , reconocido por sus terroríficas fotografías, en las que busca despertar o descubrir nuestros más profundos miedos y fobias.









Su grande pasión por el cine de terror lo hace cambiar de rumbo y dirigirse a la fotografía de miedo, misma que actualmente realiza y exitosamente materializa.

Sus modelos tienden a ser conocidos y amigos, que son sometidos a un riguroso proceso de maquillaje y preparación meticulosa, con el fin de generar una atmósfera tétrica que en efecto, captura la atención del espectador.


Hoffine niega usar Photoshop, más allá de ligerísimos retoques en la digitalización, pues le da una importancia enorme al maquillaje y escenografía.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Dimitri Daniloff



Es un prestigioso fotógrafo ganador entre otros premios del Gran Premio de Cannes en publicidad y de varios leones de Oro.

Ha sido participe de muchas campañas famosas que seguro que hechando un vistazo a su portfolio reconoces. No tienen desperdicio, tanto sus trabajos, como sus retoques así como su imaginación.

Su entrada al mundo de la fotografía se de en 1998. Desde entonces, la incorpora a su profesión, con resultados muy agradables y que atraen inmediatamente al espectador.

Su gran habilidad con la tecnología actual le vale ser nombrado el mayor representante de la fotografía en cuanto al uso de las tecnologías actuales. Además, gana en 2003 el Premio de Foto y Publicidad de Cannes.








Sus fotografías, tanto impactantes como misteriosas, expresan el enorme potencial que la nueva tecnología ofrece, plasmando en un disparo una combinación entre estos elementos, aunado al del vértigo, que –inspirado por su padre, un escultor- Dimitri agrega a sus trabajos.



Su brillante trabajo ha aparecido en TV y en campañas publicitarias de compañías como Playstation, Nike, Motorola, Snickers, Nissan, entre otros, siempre creando imágenes con mensajes ingeniosos, graciosos y muy llamativos.




Su serie ‘’Muñecas de porcelana’’ se publica en la prestigiosa revista de fotografñia contemporána Eyemazing.

Otra campaña que tuvo un éxito rotundo fue la que hizo a favor de la lucha contra el sida, donde imágenes realmente impactantes, no sólo por su técnica sino por su contenido y significado nos llegan como cubetazos de agua helada.

Dimitri Daniloff