Los filtros, equilibran situaciones cromáticas, retienen el espectro luminoso y permiten el paso sólo de la luz de su
mismo color. La absorción de la luz, en relación a la densidad del filtro se compensa con el aumento de la exposición.
Los filtros, son cristales con los que conseguimos diferentes efectos finales sobre la fotografía. Van montados en la parte frontal del objetivo por medio de una rosca llamada rosca portalibros y, en algunas cámaras, con enganche a bayoneta. También existe un sistema que utiliza un marco universal que se acopla por medio de una rosca al objetivo. Este es el sistema de Cokin.
Hay filtros que modifican los colores, la luz, el enfoque de la fotografía, el contraste, o incluyen efectos especiales sobre la fotografía.
Podemos clasificar los filtros según su uso y existen 5 grandes grupos:
Filtros protectores:
También son llamados filtros uv, no hacen nada con la imagen. Buscan proteger físicamente la lente de golpes, polvo, arañazos, etc. dejando pasar completamente la luz.
Filtro Polarizador:
Dejan pasar únicamente la luz polarizada, del sol. Oscurecen los cielos, intensifican colores y sombras, eliminan neblina, permiten tomar foto sobre foto. Eliminan reflejos un 70% , se polariza en función del ángulo con el sol.
Densidad neutra:
Incoloros que están disponibles en diversos grados de densidad. Se usan para reducir la cantidad de luz que alcanza la película sin afectar los colores o los valores en el cuadro.
Filtran todo el espectro de luz visible, permitiendo la reducción de la intensidad de la luz sin que se altere el color o el contraste. Reducen la intensidad de luz, utiliza una velocidad de obturación menor, utiliza una apertura de diafragma mayor.
Compensación de color:
Son los filtros de colores que utilizamos para equilibrar colores. Si la imagen tiene colores fríos, se compensa con un filtro cálido, si por el contrario son colores cálidos, se compensa con uno frío.
Filtros de colores:
Se utilizan principalmente en blanco y negro pero también son usados en color. Los hay amarillos, naranjas, rojos y verdes. Resaltan colores.
También existen:
Filtros de degradado.- Para oscurecer o colorear parte de la fotografía, por ejemplo el cielo.
De estrella.- Induce rebotes en forma de estrella en los destellos de luz.
Filtro tornasol.- genera toda la gama cromática de color.
Y para finalizar He aquí algunas fotografías tomadas con filtros caseros fabricados por mí misma, recuerden que siempre hay que experimentar y con mayo razón cuando no cuentas con filtros profesionales, eso no es razón para detenerse.