lunes, 28 de noviembre de 2011

Gregor Collienne

Gregor Collienne (1973)

Es un notable fotógrafo y publicista, reconocido por sus creativos trabajos, siempre con un toque de surrealismo y sarcasmo.

Nace en 1973 en Bélgica. Ya en su juventud estudia Fotografía en la Ecole des Beaux Arts en Liege. Una vez que obtiene su título, incursiona en el mundo de la publicidad.






A lo largo de su carrera desarrolla un estilo particular, lleno de sarcasmo, en el cuál nos deja ver como si él fuera un pequeño que se burla de lo que tiene alrededor, generando fotografías con altas cargas de creatividad y gracia. Además, le gusta jugar con los clichés, dándoles presencia pero con un toque muy particular.


Su talento y excepcional sentido del humor que no pasa desapercibido le han valido el trabajar para prestigiosas marcas como Nintendo y Audi, así como para diversas bandas en la industria musical.




cp 26 Creative photos by Gregor Collienne

cp 28 Creative photos by Gregor Collienne

Referencias:












lunes, 7 de noviembre de 2011

Cinemorfo, no hay molde para el arte.

Cinemorfo es una revista que desarrollamos como parte de un proyecto escolar para a calse de fotografía.

La revista es acerca de cine, pero no se habla del séptimo arte de la forma acostumbrada. Está orientada al cine conceptual o surrealista con fotografías del mismo estilo en su contenido y artículos relacionados con el cine y su producción.

La idea es que cualquier persona, sepa de cine o no se interese en leer nuestras páginas pues si no se está muy familiarizado con el tema, se puede aprender del mismo y adentrarse cada vez más en el mundo audiovisual de la gran pantalla.

Para dicha odisea contamos con un mes, y no fue fácil en verdad pero la experiencia nos sorprendió a nosotros mismos brindándonos un resultado precisamente surreal; creamos nuestras realidades y tuvimos la oportunidad de vaciar nuestras mentes repletas de ideas .

Esta es sólo una muestra del producto final, la parte que yo desempeñé.

Cada miembro del equipo desempeñaba 2 tareas, crear dos publicidades del producto a elegir y un artículo, Éstas son mis publicidades:

La otra parte, como mencioné fue la de realizar un artículo, desde su redacción hasta la fotografía. Mi artículo trata acerca del proceso creativo en el cine y de los 4 pasos fundamentales para llevar a cabo una producción cinematográfica.




Redacción y fotografías(excepto portada): Dulce Muro :)

Ralph Eugene Meatyard








"Para mí los fotógrafos no son repetitivos, son Insistentes"












Nace el 15 de mayo de 1926 en Illinois y muere el 7 de mayo de 1972.

Su estilo esx eperimental llevado al surrealismo en toda regla, el trabajo Meatyard desafió la mayoría de las convenciones culturales y estéticas de su tiempo y hasta relativamente hace poco no encajaba con las ideas dominantes de la clase de "arte" de la fotografía convencional de su época. Su obra surgió de la belleza de las ideas más que las ideas de la belleza.

Ralph amaba la literatura (en especial la poesía) y la filosofía (especialmente Zen) y esto según él le ayudó a estimular su imaginación. Mientras que otros fotógrafos recorrían las calles en busca de la América profunda y la verdad, Meatyard estaba obsesionado con el mundo de la experiencia interior, y continuamente planteaba preguntas nunca resueltas sobre nuestra realidad emocional a través de sus tomas. Él se volvió a mirar reflexivamente en los sueños y los terrores de las cuestiones metafísicas, y ésto lo demostraba con sus inquietantes fotografías.







Expuso con fotógrafos conocidos y diversos como Edward Weston, Ansel Adams, Minor White, Aaron Siskind, Harry Callahan, Robert Frank, o Eikoh Hosoe. Pero en la década de los 70's, sus fotografías parecen relegados a aparecer principalmente en las exposiciones del arte "sureño". En la última década, la comprensión de sus obras sin embargo toma fuerza, gracias en parte a los críticos europeos (que por lo menos desde la época de Tocqueville se han forjado en la cultura americana), así qué como digo, ha comenzado a ser comprendido y apreciado verdaderamente. En un sentido Meatyard sufrió un destino común para los artistas que están muy, pero muy de lejos por delante de su tiempo. Todo sobre su vida y su arte va en contra de lo habitual y en contra de los patrones esperados por una sociedad borrega y apocada.



“Trabajo en varios grupos diferentes de imágenes que actúan unas con otras –pasando por varias maneras abstractas a una forma de lo surreal. He sido llamado predicador –pero en realidad, soy generalmente más filosófico. Nunca he realizado una fotografía abstracta sin contenido. Un educado fondo Zen influencia todas mis fotografías."

Meatyard


Jeff Wall

La obra de Jeff Wall se caracteriza por retratar momentos de la vida cotidiana, los cuales son extraídos de una narración de manera fortuita. Llama cinematografías a estas imágenes que podrían formar parte de una película. Para Wall el término cinematografía "hace referencia simplemente a las técnicas empleadas habitualmente en la realización de las películas, como la colaboración con los intérpretes, no necesariamente "actores", como el neorrealismo nos mostró."



De la misma forma la experiencia fílmica puede traducirse en la fotografía por medio de la utilización de las técnicas artísticas que se encuentran al alcance de cualquier fotógrafo. Otro punto importante dentro de la obra de Wall es el gran tamaño de las imágenes, el cambio de escala en un primer aspecto intenta alejarse de la tradicional fotografía artística proponiendo una nueva forma de relación del espectador con la imagen en tamaño natural.




Para Wall el arte contemporáneo ha abandonado los gestos teatrales de la antigüedad, ya que aquellos personajes no se encontraban inmersos en una sociedad mecanizada. "Dichos cuerpos no estaban unidos a máquinas, ni eran reemplazados por ellas en la división de trabajo y por eso no las temían". Por lo tanto la modernidad ha abandonado la solemnidad, la energía y la sensualidad de los gestos de la antigüedad, los cuales se han visto reemplazados por movimientos mecanicistas, acciones reflejas, involuntarias, respuestas convulsivas, reducidas y físicamente más pequeñas, sin embargo más condensadas, más mezquinas, más rígidas y más violentas.




No obstante esta disminución de tamaño se ve acompañada de las nuevas capacidades técnicas de ampliación de las imágenes en su realización y montaje.


Referencia:

Leandro Berra

Argentino, nacido en 1956, artista plástico.

Es conocido por su particular método de trabajo, en el cual juega con la percepción de realidades, particularmente de personas, no sólo físicamente, más bien no tiene que ver con este aspecto sino con la personalidad y la esencia de las personas que retrata.



Su método consiste en pedirle a su modelo a fotografiar (o de un amigo conocido) que por medio de un software similar al que usa la policía para hacer retratos hablados, hagan una imagen de su rostro, con la condición de que sea de memoria y no puedan ayudarse de otros recursos visuales. Una vez terminado el retrato por computadora, Leandro toma una fotografía del sujeto, exponiendo su percepción y cómo es que ésta cambia según las personas, en contraste con la realidad.










Lo interesante de su trabajo es precisamente las perspectivas nuevas que puede lograr a través de un "retrato hablado" por llamarlo así. Se puede conocer mucho comparando los retratos reales y los hechos por seres cercanos, incluso más que las fotografías pues el resultado es que vemos precisamente a la persona y no sólo su rostro, vemos su espíritu.


Arthur Trees

Arthur Tress, un fotógrafo que poca presentación o ninguna precisa, ya que su obra es harto conocida y emblemática. Su estilo se originó en la década de 1960 dentro de los movimientos surrealista, pero evolucionado posteriormente hacia un estilo propio a medio camino entre la ensoñación y el formalismo. La fuerza de sus desnudos masculinos combinan la ternura con la crueldad, nos retrotrae con sus imágenes hacia la icónicagrafía gay de San Sebastián. Un mundo en ruinas no exento de sus dosis de violencia en el que tanto niños como hombre nos invitan a un juego tan lúdico como amenazante.

Se inició en el mundo de la fotografía con solo 12 años. Con 20 años se trasladó a París para ir a la escuela de cine, pero prefirió viajar por Europa, Egipto, Japón, India y México. Acabó instalándose en Suecia y trabajó como fotógrafo en el Museo Etnográfico de Estocolmo. A finales de la década regresó a Nueva York.



Pronto cambió la forma clásica de fotografiar la realidad, manipulándola para mostrarnos un mundo mas surrealista, mas de ensueño. El escritor y comisario de sus exposiciones,Richard Lorenz, lo describe asi: "Arthur Tress destila múltiples puntos de vista en su estilo único y en constante evolución de la fotografía. La investigación histórica y cultural del etnógrafo, la orientación psico-social y el pensamiento-la siembra del director de escena, y la cálculo, a veces la improvisación, la imaginación y la creatividad del artista todas se unen en Tress el fotógrafo."



En 1980 publicó su libro "Arthur Tress: hacia arriba, una encuesta de 12 años" en la que presenta su nueva forma de fotografiar el desnudo masculino. Le sigue su "Tetera Opera" "Sombra, una novela en fotografías" "Teatro de la mente", etc.


Tress colecciona sueños. Los atrapa a través de la fotografía. Sus placas capturan ese otro mundo y nos permiten observarlo, de manera ingenua pues probablemente los observados seamos nosotros y ellos sean los que nos han atrapado.











Referencia: