lunes, 7 de noviembre de 2011

Jeff Wall

La obra de Jeff Wall se caracteriza por retratar momentos de la vida cotidiana, los cuales son extraídos de una narración de manera fortuita. Llama cinematografías a estas imágenes que podrían formar parte de una película. Para Wall el término cinematografía "hace referencia simplemente a las técnicas empleadas habitualmente en la realización de las películas, como la colaboración con los intérpretes, no necesariamente "actores", como el neorrealismo nos mostró."



De la misma forma la experiencia fílmica puede traducirse en la fotografía por medio de la utilización de las técnicas artísticas que se encuentran al alcance de cualquier fotógrafo. Otro punto importante dentro de la obra de Wall es el gran tamaño de las imágenes, el cambio de escala en un primer aspecto intenta alejarse de la tradicional fotografía artística proponiendo una nueva forma de relación del espectador con la imagen en tamaño natural.




Para Wall el arte contemporáneo ha abandonado los gestos teatrales de la antigüedad, ya que aquellos personajes no se encontraban inmersos en una sociedad mecanizada. "Dichos cuerpos no estaban unidos a máquinas, ni eran reemplazados por ellas en la división de trabajo y por eso no las temían". Por lo tanto la modernidad ha abandonado la solemnidad, la energía y la sensualidad de los gestos de la antigüedad, los cuales se han visto reemplazados por movimientos mecanicistas, acciones reflejas, involuntarias, respuestas convulsivas, reducidas y físicamente más pequeñas, sin embargo más condensadas, más mezquinas, más rígidas y más violentas.




No obstante esta disminución de tamaño se ve acompañada de las nuevas capacidades técnicas de ampliación de las imágenes en su realización y montaje.


Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario