lunes, 7 de noviembre de 2011

Leandro Berra

Argentino, nacido en 1956, artista plástico.

Es conocido por su particular método de trabajo, en el cual juega con la percepción de realidades, particularmente de personas, no sólo físicamente, más bien no tiene que ver con este aspecto sino con la personalidad y la esencia de las personas que retrata.



Su método consiste en pedirle a su modelo a fotografiar (o de un amigo conocido) que por medio de un software similar al que usa la policía para hacer retratos hablados, hagan una imagen de su rostro, con la condición de que sea de memoria y no puedan ayudarse de otros recursos visuales. Una vez terminado el retrato por computadora, Leandro toma una fotografía del sujeto, exponiendo su percepción y cómo es que ésta cambia según las personas, en contraste con la realidad.










Lo interesante de su trabajo es precisamente las perspectivas nuevas que puede lograr a través de un "retrato hablado" por llamarlo así. Se puede conocer mucho comparando los retratos reales y los hechos por seres cercanos, incluso más que las fotografías pues el resultado es que vemos precisamente a la persona y no sólo su rostro, vemos su espíritu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario