miércoles, 13 de julio de 2011
El conocimiento no es para ti, muéstralo al mundo
Helmut Newton
El talento de Newton va más allá. El aura de elegancia y sobriedad impregna el acetato del alemán, aficionado al desnudo y a la seducción femenina. Siempre ha sido un enamorado de la belleza de la mujer y ha sabido plasmarla como nadie.
Falleció a los 83 años pero siempre nos quedará su legado de buen hacer y maestría, sobre todo con la mujer.
Richard Avedon
Joseph Koudelka
Llega un fotógrafo que espero les guste tanto como a mí y les cause la explosión de emociones que me invadieron cuando vi parte de su trabajo. No es un fotógrafo común, literalmente ha fotografiado al mundo pues ha viajado por muchos lugares, conocido cosas y situaciones que nosotros en la vida nos hemos topado.
Estudió en la Universidad Técnica en Praga y trabajado como ingeniero aeronáutico en
Bratislava. En 1961 logro obtener una cámara
Rolleiflex de segunda mano y comenzó a trabajarcomo fotógrafo para el teatro, durante eseEn 1968 Koudelka extendió su proyecto a las comunidades gitanas en Rumania y paralelamente ese mismo año se registró la invasión de Praga por los ejércitos del Pacto de Varsovia. Pasando de contrabando sus imágenes fuera de Checoslovaquia y usando el mote de PP (Fotógrafo de Praga) mostró al mundo las dramáticas imágenes de los tanques rusos que arrollaban su país y dentro de la resistencia checoslovaca llegó a ser un símbolos internacionales que lo llevo a ganar el preciado premio Robert Capa.
Hiroshi Sugimoto
Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948) estudió Ciencias Políticas y Sociología en su país natal y, a partir de 1972, Artes en el Art Center College of Art and Design de Los Ángeles, California. Actualmente reside en Nueva York.
En su obra se han querido ver influencias de las vanguardias de comienzos del siglo XX, pero tan reinterpretadas y actualizadas que puede afirmarse que su obra no se parece a nada. Es absolutamente personal.
Sus series son realmente fascinantes, desde los "Dioramas" (en que fotografíaba este tipo de instalaciones de los museos de ciencias naturales como si fueran auténticos paisajes), hasta los "Retratos" (con personajes tan sorprendentes como Enrique VIII, Lenin, Fidel Castro, Napoleón...), pasando por los "Paisajes", los "Teatros" o sus fantásticas revisiones de edificios tan significativos como la Torre Eiffel, Villa Savoya o las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York.
Hiroshi Sugimoto también ha realizado interesantes proyectos de carácter arquitectónico en los que revela un profundo conocimiento de la tradición constructiva japonesa.
Referencia: