domingo, 10 de julio de 2011

Cualidades del Sujeto

Nuestro punto de interés o el objeto que deseamos registrar pueden tener diversas cualidades que lo hacen más interesante.

Líneas: Proporciona la estructura de la imagen. Unifica la composición, llevando de una parte a otra de la fotografía; centra la atención en el lugar conveniente o aleja la vista hacia el infinito; y, por repetición, crea el ritmo. También da sensación de profundidad.
La disposición general de las líneas comunica ritmo a la imagen. Por lo general las líneas oblicuas, curvas y en espiral dan sensación de movimiento y de tensión. Las verticales y horizontales determinan un resultado más estático. El formato vertical refuerza las verticales, y viceversa.



Ritmo: el ritmo es el resultado de la repetición de 3 o más elementos iguales.

viajealcentrodlatierra.jpg

El ritmo consiste en la repetición rítmica de líneas y formas. Por lo general, dichas repecticiones producen una sensación agradable para el ojo humano.

El ritmo llama la atención por si mismo y puede ayudarnos a estructurar la imagen. De hecho, en algunos casos, el ritmo puede llegar a convertirse en el tema principal de la fotografía.

hay que utilizar el ritmo con moderación. El abuso del ritmo puede hacernos caer en lamonotonía y aburrimiento.

Podemos resolver este problema podemos introducir un elemento que rompa la monotonía de la fotografía y aporte interés a nuestra imagen.

rendez-vouz-basel.jpg

Textura: a través de ella reconocemos cómo está formada la superficie de los objetos. Mediante la textura podemos saber si éstos son lisos o arrugados, suaves o ásperos.

En la vida real, la textura se capta mediante el sentido del tacto. En la fotografía ésta se captará mediante el punto de vista y la iluminación adecuados.

Saber captar la textura de un objeto fotográfico es muy importante para poder transmitir una visión real del mismo.

Forma y Volumen:

Muchas veces la forma es el aspecto más importante de una fotografía. Nos basta con la silueta o el perfil de un objeto para reconocerlo.

La cámara, a diferencia de nuestra vista, ve en un sólo plano, por lo que si queremos destacar la forma de un objeto habrá que conseguir que llame fuertemente la atención.

Abstraer las formas del objeto principal, eliminando al máximo los detalles (por ejemplo realizando un contraluz que destaque únicamente su silueta. Acercarnos al encuadrar, de forma que aislemos la formas de un sólo elemento del motivo. Utilizar un fondo lo más uniforme posible y que no distraiga la atención. Buscar el máximo contraste de tono entre la forma principal y el fondo. Utilizar al máximo las normas de composición, ritmo y equilibrio para destacar la forma.

En cualquier caso, para que un objeto tridimensional captado en una copia bidimensional, tenga corporeidad y ofrezca sensación de volumen, además de su forma habrá que captar también su sombreado (tono) y los detalles de su superficie (textura).

Con broches de Dolores Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario